RECOMENDACIONES
Lee la guía completa para conocer los temas y actividades que se proponen
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
ACTIVIDAD 1
Lee el siguiente relato
Después de pensarlo unos días, Regina dijo que sí quería fiesta, aunque eso implicara renunciar
a la laptop. La decisión estaba tomada. Aunque la futura quinceañera se veía feliz, don Gonzalo
y Diego se notaban preocupados. Después de hacer el presupuesto de la familia, se dieron
cuenta de que no les alcanzaba para cubrir otros gastos, como los tenis de Diego y la reparación
del taxi.
—El torneo empieza el mes que entra —se lamentó Diego—: ni ahorrando todos mis
domingos me alcanza…
—Sin el taxi, no puedo trabajar —agregó don Gonzalo.
Doña Natalia fue quien encontró la solución:
—Por separado se ve difícil enfrentar todos los gastos, pero si juntamos nuestros ahorros
de cada semana, podemos hacerles frente uno por uno. ¿Qué es lo más urgente? —preguntó.
—Pues… sacar el taxi del taller. De allí sale para lo demás —dijo don Gonzalo.
—¿Y luego?
—Mis tenis —comentó apresuradamente Diego—. El torneo empieza en un mes…
—Muy bien. Vamos fijando las metas que tenemos: primero el taxi, luego los tenis, y
después la fiesta, que es dentro de diez meses. Ahora tenemos que ver en qué vamos a ahorrar
—dijo doña Natalia.
—A mí se me ocurre —dijo Regina— que en lugar de que nos den dinero para comprar
en la escuela la comida mejor nos llevemos algo preparado en casa; mi papá puede hacer lo
mismo.
Luego de dos semanas, Regina, Diego y sus padres se
reunieron para revisar cuánto habían ahorrado: era suficiente
para sacar el taxi del taller. Eso los animó a encontrar nuevas
formas de recortar gastos:
—Yo voy a dejar de fumar —dijo don Gonzalo.
—Yo puedo llevar agua de la casa en lugar de comprar
refrescos —dijo Diego.
—Rentaremos películas en vez de ir al cine —agregó
Regina.
—Y en vacaciones, podemos ir a un lugar más cercano
o quedarnos en la ciudad —remató doña Natalia.
Han pasado seis meses en los cuales los ahorros
aumentaron, pero ya solo faltan cuatro para el cumpleaños de
Regina y todavía no les alcanza para todo lo que ella quiere en
su fiesta. Don Gonzalo circula en su taxi por la ciudad; Diego
ya jugó el torneo con sus tenis nuevos e hizo un buen papel
como portero; Regina y su mamá siguen planeando la fiesta,
buscando hacer ahorros sin que deje de ser un evento bonito.
Responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué entienden por ahorrar?
- ¿Bajarle a los gastos es importante para ahorrar?
- ¿Para qué sirve ahorrar?
- ¿Solo los que ganan mucho pueden ahorrar?
ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN
ACTIVIDAD Nº.2
Escribe en tu cuadernos los conceptos
Ahorrar es guardar una parte de nuestros ingresos para utilizarla más adelante. Es importante destinar algo de nuestro dinero al ahorro. Podemos usar el ahorro, entre otras cosas, para pagar unas vacaciones, comprar una computadora, enfrentar una enfermedad o invertir en un taxi. Es importante definir las metas que queremos alcanzar, así sabremos cuánto dinero tenemos que ahorrar y en cuánto tiempo lo podemos lograr.
Hacer del ahorro un hábito nos ayuda a tener lo que queremos. Los objetivos de ahorro son diferentes en cada persona y cambian de acuerdo con la edad.
Algo que nos ayuda a ahorrar cuando compramos es ser consumidores inteligentes: pensar y comparar. El consumo inteligente tiene que ver con razonar nuestras decisiones antes de comprar. Hay que comparar calidad y precio. La calidad es una característica muy importante del producto que nos interesa; identificar cuál producto nos durará por más tiempo. Si necesitamos una chamarra, su característica esencial es que nos proteja del frío, que nos quede bien y nos guste, no solo que sea de cierta marca o que tenga estampada alguna imagen. No necesitamos ganar mucho dinero para empezar a ahorrar; si somos consumidores inteligentes, podemos poco a poco ahorrar y alcanzar cada uno de nuestros propósitos realistas.
Ser un consumidor inteligente no significa comprar siempre lo más barato, sino analizar cuál producto o servicio, con relación a su precio, nos va a ser más útil o durar por más tiempo. El consumidor inteligente ahorra en lo que compra y no gasta de más en servicios tales como la luz, el agua, el gas o el teléfono.
ACTIVIDADES DE CULMINACIÓN
ACTIVIDAD Nº.3
reflexionen sobre tres cosas que quisieran comprar. Explícales que para alcanzarlas deben ser realistas. Aclárales que el tiempo que tardarán en comprarlas irá en función de cuánto ahorren. Diles que la constancia y disciplina en el ahorro son fundamentales para lograr las metas de lo que quieren comprar. Ponles como ejemplo en el pizarrón el siguiente cuadro:
ACTIVIDAD 4
Escribe en tu cuaderno
MI DEBER EN CASA
REFERENCIAS