Proyecto de Emprendimiento

22.04.2013 11:37

 

El proyecto de emprendimiento nace de la necesidad de dar respuesta a los cambios que se están generando en el mundo de acuerdo a todos los procesos que se crean con el gran fenómeno de la globalización o mundialización “La nueva sociedad del conocimiento”. La ley 1014 del 26 de enero del 2006 promueve el espíritu emprendedor en el cual se propenda y trabaje conjuntamente sobre los principios y valores que establece la constitución, la ley general de educación y dicha ley. También se crea un vínculo del sistema educativo y el productivo mediante la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales que se desarrollará transversalmente en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y de educación media técnica a fin de promover la cultura de emprendimiento de los estudiantes de la Institución Formal COMPUESTUDIO.

 

La actividad de emprendimiento se rige en los principios de formación integral en aspectos y valores como desarrollo del ser humano y su comunidad, autoestima, autonomía, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, asociatividad y desarrollo del gusto por la innovación y estímulo a la investigación y aprendizaje permanente. También en el fortalecimiento de procesos de trabajo asociativo y en equipo en torno a proyectos productivos con responsabilidad social. Reconocimiento de la conciencia, el derecho y la responsabilidad del desarrollo de las personas como individuos y como integrantes de una comunidad y apoyar a procesos de emprendimiento sostenibles desde la perspectiva social, cultural, ambiental y regional.

 

El proyecto de emprendimiento se desarrollará desde uno de sus dos pilares fundamentales como es la FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMEINTO, cuyo objetivo es informar y motivar a los estudiantes sobre el despertar al emprendimiento y propiciar una actitud proactiva a la creación de empresa.

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

Nos encontramos en un entorno sociocultural caracterizado por una formación desde el periodo preescolar tendiente a coartar la creatividad y la iniciativa empresarial. En nuestra tradición laboral, "trabajar" se asocia inmediatamente a la obtención de un puesto de trabajo por cuenta ajena. Sin embargo, la oferta de empleo dependiente cada día es más escasa; por eso vale la pena valorar la posibilidad de trabajar para uno mismo, de auto emplearse y de proporcionar empleo en lugar de buscarlo.

Ahora bien, la creación del propio puesto de trabajo no debe entenderse sólo por necesidad y como alternativa a la escasez del trabajo por cuenta ajena, sino que implica un cambio en la mentalidad y en la cultura empresarial del ciudadano/a que busca empleo, pues si bien es válido pensar en optar por emplearse como proyecto de vida cada uno deberá tener aquellas competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales que le van a permitir generarle valor a la empresa para la cual trabaje.

Teniendo en cuenta la gran responsabilidad que tenemos con el país como Institución de Formación, debemos hacer de este tema parte importante de nuestra misión institucional, y para cumplir con ella es necesario que cada proceso de aprendizaje este dotado de pensamiento emprendedor, generando ambiente institucional emprendedor. 

 

 

OBJETIVO GENERAL

Generar en los estudiantes la motivación dirigida  a la creatividad, innovación y el desarrollo de la mentalidad empresarial que conlleve a la puesta en marcha y creación de unidades productoras como modelo de auto creación de sus propios  puestos de trabajo

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Fomentar la actividad empresarial que contribuye a mejorar la calidad de vida de él y los suyos.
  • Lograr el desarrollo de personas integrales en sus aspectos personales, cívicos, sociales y como seres productivos;
  • Contribuir al mejoramiento de las capacidades, habilidades y destrezas en las personas, que les permitan emprender iniciativas para la generación de ingresos por cuenta propia;
  • Promover alternativas que permitan el acercamiento de las instituciones educativas al mundo productivo;
  • Fomentar la cultura de la cooperación y el ahorro así como orientar sobre las distintas formas de asociatividad.
  • Desarrollar en los estudiantes la creatividad y facilitar el intercambio de experiencias que motive la participación del educando.

 

MARCO CONCEPTUAL

A partir de 1.994, con la ley 115 (Ley General de Educación) se establecieron los lineamientos curriculares que constituyen orientaciones para que las instituciones educativas del país ejerzan autonomía para adelantar el trabajo permanente en torno a los procesos curriculares y al mejoramiento de la calidad de la educación.

 

Más tarde aparece la resolución 2343 del 5 de junio de 1996 por lo cual el gobierno nacional adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal.

 

Las disposiciones consagradas en la normatividad vigente contemplan que la ley 1014 del 26 de enero del 2006 promueve el espíritu emprendedor en el cual se propenda y trabaje conjuntamente sobre los principios y valores que establece la constitución, la ley general de educación y dicha ley. También se crea un vínculo del sistema educativo y el productivo mediante la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales que se desarrollará transversalmente en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y de educación media técnica a fin de promover la cultura de emprendimiento.

 

Art. 13 Ley 1014 del 26 de enero del 2006. En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatorio en los niveles de la educación preescolar, educación básica, educación básica primaria, educación básica secundaria, y la educación media, cumplir con:

  • Definición de un área específica de formación para el emprendimiento y la generación de empresas, la cual debe incorporarse al currículo y desarrollarse a través de todo el plan de estudios.
  • Transmitir en todos los niveles escolares conocimiento, formar actitud favorable al emprendimiento, la innovación y la creatividad y desarrollar competencias para generar empresas.
  • Diseñar y divulgar módulos específicos sobre temas empresariales denominados "Cátedra Empresarial" que constituyan un soporte fundamental de los programas educativos de la enseñanza preescolar, educación básica. educación básica primaria, educación básica secundaria, y la educación media, con el fin de capacitar al estudiante en el desarrollo de capacidades emprendedoras para generar empresas con una visión clara de su entorno que le permita asumir retos y responsabilidades.
  • Promover actividades como ferias empresariales, foros, seminarios, macro ruedas de negocios, concursos y demás actividades orientadas a la promoción de la cultura para el emprendimiento de acuerdo a los parámetros establecidos en esta ley y con el apoyo de las Asociaciones de Padres de Familia.

 

Además presenta una serie de definiciones, en su artículo primero:

 

a)    Cultura: Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos que establece una identidad entre sus miembros y los identifica de otra organización.

 

b)    Emprendedor: Es una persona con capacidad de innovar; entendida esta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva.

 

 

a)    Emprendimiento: Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.

 

b)    Empresarialidad: Despliegue de la capacidad creativa de la persona sobre la realidad que le rodea. Es la capacidad que posee todo ser humano para percibir e interrelacionarse con su entorno, mediando para ello las competencias empresariales.

 

c)    Formación para el emprendimiento. La formación para el emprendimiento busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones que buscan entre otros la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo.

 

d)    Planes de Negocios. Es un documento escrito que define claramente los objetivos de un negocio y describe los métodos que van a emplearse para alcanzar los objetivos.

 

 

Bibliografía

Documentación del SENA de la Cátedra de Fortalezco mi perfil para el trabajo.

https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-94653.html

https://colegiocaminodelcoral.edu.co/coral/pdf/PROYECTO%20EMPRENDIMIENTO%20EMPRESARIAL.pdf

https://sig.ucaldas.edu.co/gestionDocumental/vistaDetalleProcedimiento.php?codDoc=Mzg=&versionDoc=4

https://es.scribd.com/doc/62046427/Plan-Estudio-Area-Emprendimiento

https://sgc.sercotec.cl/ksemilla/Manual_para_emprendedores_de_Chile_2011.pdf

 

 

 

 

 

 

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